Lucy Tejada

Lucy Tejada Sáenz. Pereira 1920 – Cali 2011.
Comenzó a exponer individualmente en 1947 y desde ese año empezó a cosechar una larga lista de reconocimientos nacionales por su extensa y versátil obra. Durante cinco décadas exploró con éxito técnicas diversas como la pintura al óleo, el dibujo, el mural y el grabado.
Su trabajo le mereció el reconocimiento como una de las primeras artistas femeninas con una creación consistente, en un medio hasta entonces dominado por los hombres.

Lucy Tejada en diálogo con la Revista Gaceta. El País Cali
Un diálogo sobre su infancia y su juventud, los intelectuales que la influenciaron y la dimensión de su obra.

 

“Son obras hechas en un extenso período y en distintos escenarios. El artista se forma con los encontronazos de la vida, creando su propio espacio y condición. Nadie sabe cómo se hace un artista; hay un carácter y condición propios: se nace y se hace. A veces es algo que viene en la sangre. Nuestra madre era una artista creativa y original y de ella sus hijos heredamos el poder inventivo.

Como artista siempre mi obra evolucionó de acuerdo con las circunstancias de cada exposición, cada una con una relación particular y diferente, narrado todo aquí, de acuerdo con el tema. Puedo afirmar que es ésta una parte significativa de la memoria de mi vida dedicada al arte.”

Palabras de Lucy Tejada para El catálogo Gran Retrospectiva. Cali. 2006

 

“Lucy Tejada es una versártil artista con una prolífica y consistente obra, que recorrió con éxito técnicas como la pintura al óleo, el grabado, el muralismo, el dibujo y las vanguardias europeas, lo que significó ser una de las primeras mujeres en incursionar de manera perdurable en el arte colombiano.”

Paula Moreno Zapata, Ministra de Cultura. Del texto del Libro “Premio Nacional Vida y Obra 2008, Ministerio de Cultura”