Años 60

“La década de los sesenta fue rica en expresiones del arte en Cali gracias a los festivales de arte organizados por Fanny Mikey.
Breve historia del viento comienza esta década con la exposición de 1961 en la Biblioteca Nacional, una de las más satisfactorias y placenteras, donde olvido la geometría y surge el gesto abierto. Una libertad emocionada domina las obras. Óleos sobre lienzo de hálito poético con colores grises y rosas, en cierta manera un homejaje a Obregón, donde encontramos gestos abstractos que afirman la euforia.
La serie Insectos es la manera de expresar momentos de ira y de rebeldía que experimenté en una etapa de mi vida. Para mí, los aguijones, púas o chuzos tenían actitud dura y agresiva.
Así surgieron estos seres basados en insectos de verdad, pero en realidad son ficciones, pues toda mi obra es imaginativa, no es copia de la naturaleza. Esa fue una etapa interesante que exploré con diversas técnicas.
Posiblemente realicé óleos en gran formato y también variedad de dibujos y pequeñas tablas, demostrando con ello mi capacidad investigativa y temática.”

Palabras de Lucy Tejada para El catálogo Gran Retrospectiva. Cali. 2006